Control Popular de las Fuerzas de Seguridad, entre todos podemos protegernos frente a los casos de abuso policial.
1.- Intentá hablar con el/la detenido/a, preguntale cómo se llama y si quiere que le avises a algún familiar. Preguntale la edad si te parece que puede ser menor de edad.
2.- Preguntá qué juzgado o fiscalía ordenó la detención. Si te responden que estaba cometiendo un delito "in fraganti" preguntá qué delito.
3.- Preguntá dónde van a llevar a la persona detenida.
4.- Fijate que los policías tengan su placa de identificación y tratá de que salgan en el video. Si no tienen placa pediles que se identifiquen, por ley esta debería estar a la vista.
5.- Tratá de registrar el número de patrullero.
6.- Fijate que en la detención haya al menos dos personas que firmen el acta, si no las hay advertile esto a los policias. Si te piden que seas testigo aceptá y firmá solo si registra con exactitud lo que presenciaste, sino negate o firmá "en disconformidad"
7.- Si la policía te pide que te identifiques, mostrale tu DNI.
8.- Si te dicen que no podés filmar, defendé tu derecho a hecerlo porque no hay ninguna ley que lo hagas. Si el detenido tiene menos de 18 años y te dicen que no se pueden difundir sus imágenes, aclarales que no las vas a difundir que solo estás registrando la detención.
9.- Si no ceden apagá el celular. Es preferible que no te expongas a una posible detención arbitraria. Con esa intervención y con el video que llegaste a grabar ya es suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario